El Monstruo del Lago Ness: Espirales con series de números complejos

Introducción

En Variable Compleja se estudian las series de números complejos. Estas se pueden representar geométricamente usando segmentos de líneas y calculando sumas parciales. En algunos casos surgen patrones muy interesantes visualmente que pueden ser estudiados matemáticamente.

Un ejemplo es el caso la suma exponencial de la forma
$$\sum _{n=1}^{N}e^{2\pi i f(n)}$$
donde $f(n)$ es una función definida en el conjunto de los enteros positivos. Este tipo de sumas se utilizan en diferentes problemas de teoría de números. En esta entrada, mostraré algunos ejemplos y observaremos los gráficos de algunos casos que muestran simetrías muy interesantes y artísticas.

Espirales y otros patrones geométricos de sumas exponenciales complejas

Comencemos analizando la función $f(n)=(\ln n)^4$. Si tomamos $N=2400$, el gráfico que obtenemos es el siguiente:



Este gráfico fue denominado como el "Monstruo del Lago Ness" por John Loxton en su artículo de 1981 [1]. Para explicar la forma del gráfico, concentrémonos en el ángulo entre segmentos de línea sucesivos. Estamos midiendo ángulos en círculos completos: es decir, $\frac{1}{4}$ representa un ángulo recto, $\frac{1}{2}$ representa un ángulo de 180°, y así sucesivamente. Los "cúmulos" (es decir, las secciones donde se forman aglomeraciones de espirales) en el Monstruo del Lago Ness ocurren cuando el ángulo entre el segmento $n$ y $(n+1)$ es casi un entero más un medio para varios valores de $n$ consecutivos, por lo cual los segmentos de línea (los cuales tienen la misma longitud) se "doblan" uno sobre el otro. En consecuencia, las partes "suaves" corresponden a valores de $n$ donde el ángulo es cercano a un entero, por lo que la curva mantiene sustancialmente la misma dirección durante un tiempo.

Para comprender mejor lo anterior mencionado, notemos que el ángulo entre el $n$-ésimo y el $(n+1)$-ésimo segmento de línea es $f(n+1)-f(n)$, lo cual corresponde aproximadamente a la derivada de
$$f'(n)=\frac{4(\ln n)^3}{n}.$$
Este valor tiende a cero cuando $n \rightarrow \infty$, y en algunas ocasiones toma los valores cercanos a $\frac{1}{2}, 1, \frac{3}{2}$ y así sucesivamente. De hecho, el último "cúmulo" que se aprecia en la parte inferior del gráfico resulta del hecho de que $f'(n)\approx \frac{1}{2}$ cuando $n$ es 2100; el anterior "cúmulo" resulta del hecho de que  $f'(n)\approx \frac{3}{2}$ y así sucesivamente. ¿Puedes identificar los "cúmulos" donde $f'(n)\approx 1$  o $f'(n)\approx 2$?

Los diferentes tipos de funciones $f(n)$ proporcionan gráficos muy diferentes y es posible que no tengan "cúmulos" particularmente notables. Si es un polinomio, los gráficos a menudo (aunque no siempre) muestran una hermosa simetría, combinada con un nivel fascinante de detalles finos. Tomando, por ejemplo, la cúbica
\[f(n)= \frac{n}{11} + \frac{n^2}{21} + \frac{n^3}{31},\]
obtenemos la siguiente gráfica encantadora con $N=7400$.

Da clic en la imagen para verla con detalle.

Esta última expresión quizá no tenga alguna utilidad o aplicación en algún campo (al menos todavía no conozco alguna), pero definitivamente puede ser apreciada por su simetría y características artísticas.

De hecho podemos divertirnos más usando otras funciones $f(n)$ y agregando colores diferentes, como puedes apreciar en las siguiente imagenes:











Todas las imágenes anteriores fueron hechas con GeoGebra y puedes revisar la construcción con detalles completos para hacer tus propias versiones en el siguiente enlace:


Las siguientes fueron hechas con JavaScript:




Pero si prefieres, puedes utilizar la siguiente herramienta en línea para hacer el gráfico que desees, desarrollado por el experto (mago) de la programación Andrei Kashcha @anvaka.



Referencias

[1] J. H. Loxton, (1930), The Graphs of Exponential Sums, Mathematika 30, pp. 153-163.



Gracias por llegar al final de este artículo. Si deseas puedes apoyarme en Patreon usando el siguiente enlace:

Become a Patron!

Con tu apoyo podré seguir escribiendo y compartiendo artículos y applets de matemáticas.


Comentarios

  1. No me pude resistir y me puse a graficarlas. Muy divertidas aunque no pude replicar la que contiene el coseno. Igual, tremendas. Gracias por la divulgación.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante, muchas gracias por la información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Galileo Galilei y su ley de caída libre

Breve historia del Cálculo

Una historia de la Teoría de Conjuntos